CURSO “HUMEDALES Y SOCIEDAD EN COLOMBIA” “PERSPECTIVAS HACIA LA RESTAURACIÓN”

Memorias del Curso

INTRODUCCIÓN

Los humedales, como elementos naturales del territorio enmarcan el accionar de la vida social y cultural de una región, en el que ciertas poblaciones humanas históricamente han sido vitales para su manejo y permanencia como estructuras ecológicas funcionales en el paisaje. Estas comunidades llamadas “Anfibias”, su principal característica reside en exhibir las capacidades, conocimiento, saberes y formas de uso de los ecosistemas de humedales. La disputa por la tenencia de la tierra en Colombia, ha generado fuertes conflictos entre los gremios económicos como los ganaderos, los madereros, la industria petrolera, la minería aurífera aluvial, los cultivos de palma africana y los generadores de energía hidroeléctrica, entre otros, con las comunidades anfibias que históricamente han estado asentadas y “coevolucionado” con esta clase de ecosistema. Anexo a esta situación, la presencia de las entidades que representan el Estado Colombiano, han estado ausentes o no han cumplido la función para las que fueron diseñadas en el área ambiental. Por toda estas situaciones y actividades de la sociedad en los humedales presentes en el territorio Colombiano, se ha originado un deterioro y degradación de estos ecosistemas con la concomitante impacto de dejar en condiciones de indigencia a las comunidades anfibias.

A partir de esta situación, es clave, entrar a buscar una solución a esta problemática “Cualquier intento de manejar, conservar, proteger, recuperar y/o restaurar este tipo de ecosistema, está en función del componente humano”, no en vano se han realizado cientos de esfuerzos en este sentido, pero los resultados muestran que la situación empeora a cada momento. De acuerdo a lo anterior se plantea la siguiente pregunta: ¿Bajo las características de la sociedad colombiana, que probabilidades tienen los humedales de ser restaurados o permanecer como una estructura funcional en el paisaje donde se encuentren? Precisamente en este sentido, La Asociación de Biólogos de la Universidad de Antioquia-ASBIUDEA, plantea desarrollar un seminario-taller en la ciudad de Medellín-Colombia, en el cual se reconozcan las características sociales, económicas y culturales de la sociedad colombiana, que permitan hacia un futuro plantear acciones de manejo, conservación y/o restauración de los humedales presentes en su territorio. Ahora bien, este seminario-taller tiene a la vez un elemento innovador, en el sentido de que sus conferencias y talleres no seguirán el molde convencional desde lo científico; esta vez, todos los participantes serán actores y componentes ubicados en un mismo nivel, en el que se diluirá las jerarquías y categorizaciones a través de una herramienta metodológica como es el arte. Como tal, cada expositor diseñara su presentación y contenido del taller con un grupo de artistas, de tal forma que los asistentes no asuman una actitud pasiva sino activa ante los mensajes a compartir, y a partir de esta metodología se pueda generar nuevas ideas en pro de la restauración de los humedales en Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un seminario-taller basado en un “diálogo de saberes” a través de una interacción con las ciencias artísticas, en el cual se pueda reconocer las pautas necesarias desde el comportamiento de la sociedad colombiana, para que los humedales puedan tener acciones de manejo, conservación y/o restauración.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar un espacio de conceptualización en el que se facilite la capacidad de analizar, reflexionar y tomar posiciones críticas frente a los temas abordados y sus implicaciones éticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas relacionadas con la restauración ecológica de humedales en La Republica de Colombia.
  • Describir aspectos básicos sobre la estructura física, biológica, y socioeconómica de los humedales colombianos.
  • Analizar posibles estrategias para emprender acciones de manejo, conservación y/o restauración ecológica de los humedales colombianos.
  • Promover por medio de un “diálogo de saberes” una interrelación fluida que conjugue el saber técnico-científico con el saber de los asistentes al seminario-taller, a partir de actividades artísticas y culturales que incentiven la reflexión desde lo vivencial.