Al encuentro asistieron 16 presidentes de asociaciones de biólogos de Colombia y se inicia con la conferencia del presidente del Consejo Profesional de Biología, titulada, “Caso exitoso de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico”.

El plan de trabajo para dicho encuentro, fue el siguiente:

8:30 a 12:00m: Socialización de cada uno de los presidentes de Asociaciones de Biólogos de la consulta realizada en su respectiva asociación, acerca de los siguientes interrogantes:

¿Cuántos biólogos se encuentren inscritos a la asociación?

Conclusión: Hay diferencias considerables en el número de asociados de cada una de las asociaciones, esto debido a que hay algunas con varios años de funcionamiento y otras que llevan pocos. Además, algunas no exigen pago de membresías anuales para ser asociados activos

¿Qué proyectos ha realizado su asociación y cuáles están en desarrollo?

Conclusión: Muy pocas asociaciones han logrado desarrollar proyectos y/o convenios, ya sea de investigación, asesorías o ejecución, que les facilite la consecución de recursos y el ejercicio de la profesión de Biólogo de sus asociados.

¿Su asociación ha establecido alianzas estratégicas con otras entidades? ¿Qué tipo de alianza y cómo se han desarrollado?

Conclusión: Se detectó que la mayoría de asociaciones tiene alianzas estratégicas con las universidades de las cuales han egresado.  Por ende, estas alianzas son de carácter académico, y se han desarrollado como apoyos de las instituciones educativas hacia las asociaciones de biólogos, para la presentación de proyectos.

Inconvenientes presentados (Administrativos, financieros, legales etc.). Preguntas para solicitar a asociados, incluir estadística en la presentación

Conclusión: Los inconvenientes de tipo financiero son un común denominador de las asociaciones de biólogos del país.

Estadística de razones que lo motivaron a pertenecer a una asociación de biólogos

Conclusión: La razón por la cual los biólogos deciden pertenecer a las diferentes asociaciones, es por el descuento al que tienen derecho para el trámite de la tarjeta profesional.

¿Cómo cree usted que puede aportar al desarrollo económico y social del país como profesional?

Conclusión: Los biólogos de Colombia piensan que pueden contribuir de muchas maneras al desarrollo de nuestro país, como por ejemplo: explotación de nuestros recursos de una forma sostenible, con investigación en recursos naturales, con educación, con protección de nuestros recursos, etc.

Después de que cada uno de los presidentes realizara su exposición, se concluyó por parte de los miembros del Consejo lo siguiente:

Que la dinámica de todas las asociaciones es muy similar, exceptuando tres de ellas que mostraron gestión económica o académica, con participación de sus asociados.

El hallazgo más importante encontrado fue la falta de participación de los biólogos asociados en actividades que lleven al crecimiento de sus asociaciones. Los biólogos que se asocian, lo hacen con el único objetivo de tener derecho el descuento económico en el trámite de la tarjeta profesional.

Segunda parte: taller de por grupos

De 2 a 5 p.m.

Se conformaron grupos de cuatro presidentes, elegidos al azar, para realizar el taller. La actividad se realizó con base al hallazgo más importante detectado en la socialización de la mañana, por lo tanto el tema a desarrollar fue: plantear posibles soluciones para que los biólogos asociados sean más participativos en las asociaciones a las cuales pertenecen.

Se concedió una hora de discusión entre los miembros de cada grupo, después de cumplido el tiempo, cada grupo designó un represente que socializara en 10 minutos las propuestas de solución a las que habían llegado con respecto al tema propuesto.

La conclusión principal a la cual se llegó después de la socialización de los diferentes representantes de cada uno de los grupos de trabajo, fue que no se encontró ninguna estrategia para lograr la participación activa de los biólogos asociados, por lo cual se decide darles fortalecimiento a las juntas de asociaciones, con la formación de nodos por región, y se nombró un líder para la conformación de dichos nodos.

Los nodos a Formar son:

Nodo Caribe:   Magdalena, Atlántico, Córdoba, Asociación Sucre. Ana Paola Arrieta Tel: 3134239965

Nodo Bogotá: Todas las asociaciones de Bogotá. Asobiunal. Vanessa Vanegas Tel: 3138305394

Nodo Andino: Pamplona, UIS  y Tunja: Nestor Eduardo Cepeda.  Tel:3105730062

Nodo Pacifico: Nariño, Cauca, Valle, Chocó. Deivis Abadía: 3146453904

Nodo Eje cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Tolima. Mónica Montenegro Cel: 3128221851

Con la conformación de estos nodos, se busca el fortalecimiento de las juntas directivas de cada una de las asociaciones, facilitando el trabajo conjunto para la realización de eventos con el apoyo del Consejo Profesional de Biología, el cual se compromete a facilitar recursos económicos para las diferentes actividades que se logren consolidar por estos nodos. Finalmente se busca  el fortalecimiento de las asociaciones, para que estas sean más atractivas para los biólogos.

En este encuentro también se informó a los presidentes de las asociaciones, que el convenio del aporte económico que el CPBiol les concedía por el trámite de tarjetas profesionales correspondiente al 10%, se cancelará pues, después de la auditoría hecha por la Contraloría General de la Nación, esta convenio no es viable de continuar porque es ilegal, ya que lleva al detrimento del patrimonio del CPBiol. Es por esto que el Consejo propone a los presidentes un mayor apoyo a eventos, para que las asociaciones accedan a los recursos económicos y tengan un mayor impacto en sus asociados.

El consejo profesional de Biología, tratara de brindar una capacitación a los  presidentes de las asociaciones  de biólogos, sobre manejos financieros; y será un curso virtual.