5to. encuentro nacional de directores de programas de biología 2015

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Síntesis de resultados de la reunión de directores de carrera

El encuentro se hizo alrededor de interrogantes con cuyas respuestas se intentaron explorar diversos aspectos relacionados con las actividades de los egresados. Para esto, se hicieron las siguientes preguntas:

¿Porque cree que para los egresados de su universidad las opciones laborales tienen esa distribución?

Esta pregunta se respondía con base en una información previa tabulada por los directores de carrera con respecto a las actividades laborales de los egresados.

  1. ¿Cuáles son los mejores campos de acción de los biólogos por región? ¿Por qué considera que es así?
  2. Hagan una tabla que presente áreas de interés contra campos de desempeño. (Potencial/ real).
  3. ¿Qué colaboración formal brindan las universidades como apoyo a la búsqueda de empleo? ¿Cuál es el grado de éxito de la misma?

La forma de trabajo consistió en la organización de seis grupos de trabajo en los que se reunieron, escogidos al azar, los directores de carrera (o sus representantes)  de las diferentes universidades.

A continuación se presentan los puntos  coincidentes y, tal vez, los relevantes, de los resultados por pregunta. Destacamos, igualmente, aquellos que correspondan a respuestas infrecuentes. Terminamos este informe con unas conclusiones generales del encuentro.

Resultados

¿Porque cree que para los egresados de su universidad las opciones laborales tienen esa distribución?

Haciendo una síntesis con base en la información previa condensada por los directores del programa, y en la discusión en grupo, se llegó a una categorización (de mayor a menor) de las principales oportunidades laborales, y del porqué de esta distribución:

  1. Sector educativo: colegios y universidades para docencia e investigación
  2. Consultorías: Estudios de impacto ambiental.
  3. La investigación vemos que está relacionada con institutos de investigación, corporaciones autónomas y ONG.
  4. Asesorías científico-técnicas.
  5. Creación de empresas
  6. Biotecnología

Razones de esta distribución:

  1. La demanda del contexto se ha ido modificando. Progresivamente las universidades han ido respondiendo a estas necesidades.
  2. El perfil del biólogo debe ser dinámico y versátil.
  3. El sector productivo en algunas regiones es casi nulo. Las iniciativas productivas, en términos de aprovechamiento de la biodiversidad, son muy recientes. Las ONG no ejercen presencia regional.
  4. Estas áreas son las que mayor oferta generan en el País dando mayor estabilidad laboral para el egresado. Hay trabajos que son poco atractivos para egresados de otras regiones del país. Por lo que quedan disponibles para los egresados locales.
  1. El auge de los estudios ambientales es una consecuencia de los nuevos requerimientos ambientales establecidos en el país para responder al desarrollo y competitividad en infraestructura.
  2. En el campo de la docencia, puede ser producto de la necesidad de acreditación de las universidades.

 

¿Cuáles son los mejores campos de acción de los biólogos por región? ¿Por qué considera que es así?

En general no se pudo generalizar sobre los campos por región. Se logró una lista que incluye diferentes regiones y departamentos:

Chocó

  • La educación, investigación y estudios ambientales.
  • Porque la educación es la única fuente de empleo. La investigación se circunscribe al instituto de investigaciones ambientales del Pacífico (IIAP). Los estudios ambientales contratan muy pocos biólogos locales, ya que las empresas traen su propio personal.

Caribe

  • Producción animal, biotecnología ambiental, agroindustria, biomédicas y docencia

Amazonia

  • Investigación y docencia, gestión ambiental. Incremento de presencia de ONGs y de empresas privadas/públicas, asociadas a la dinámica petrolera
  • En todas las regiones el mejor campo de acción de los biólogos es la docencia seguido de la investigación.
  • En la región Caribe la carrera de Biología en la Universidad del Atlántico tiene énfasis en zoocría y acuicultura.
  • En Bogotá los egresados de la Universidad de los Andes se desempeñan en ONG y sector público.

Centro del país y eje cafetero

  • Investigación en ciencias básicas, docencia, consultorías.
  • Antioquia se considera una región innovadora, que impulsa el desarrollo y fortalecimiento de empresas, por lo cual, se presenta como un escenario propicio para la innovación y emprendimiento. Asimismo, hay presencia de universidades y centros de investigación, así como empresas que realizan investigación básica y aplicada.

Sur de la región Pacífica

  • Investigación en manejo de recursos naturales posibilitado por la megabiodiversidad de las tres ecorregiones de Nariño: Pacífica, Andina y Amazónica.
  • Problemas de posible solución con la investigación: Contaminación ambiental, deforestación, cambio climático, cultivos ilícitos, problemas de salud: cáncer gástrico.
  • Manejo de colecciones biológicas.
  • En el Valle y el Cauca, la mayoría de egresados que se desempeñan en investigación están localizados en centro de investigación como Cenicaña, CIAT, Corpoica.

Guajira

  • Investigación, administración de recursos biológicos, manejo sostenible de los recursos (desde la Biotecnología).
  • Diversidad de ecosistemas presentes en la región, áreas de protección, incipiente investigación.

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