¿Cómo Inscribirse y solicitar servicios en nuestra página web?

El siguiente video-tutorial te ayudará a conocer el proceso de inscripción y solicitud de servicios en nuestro sitio web. 

Si, la ley 22 de 1984 que faculta el ejercicio legal de la biología en Colombia y su decreto 2531 de 1986 son de obligatorio cumplimiento. Para ejercer de la profesión de la biología es necesario contar con la matrícula profesional que lo acredite. 

Según el artículo 7 de la ley 22 de 1984 “Quien no ostente la matrícula de biólogo conforme a lo dispuesto en la ley, no podrá ejercer la profesión, ni hacer uso del título correspondiente ni de la expresión “Biólogo” para calificar su nombre, ni de expresiones o abreviaturas que por su parecido a la palabra biólogo induzcan a confusión.

La experiencia profesional de los Biólogos, se cuenta a partir del momento de la terminación de las materias que conforman el pensum académico de la respectiva carrera. 

La tarjeta profesional para los biólogos les da el derecho a ejercer la biología de manera legal en el territorio colombiano y es un documento que puede ser sustituido por un año, a partir de la posesión en entidades públicas, por la certificación del CPBiol, de encontrarse en trámite, siempre y cuando se adjunte el título o el acta de grado.

El Consejo Profesional de Biología se reunirá una vez al mes para estudiar, aprobar o negar las solicitudes de matrícula profesional recibidas hasta cinco (5) días hábiles anteriores a la fecha de reunión. 

La entrega de la tarjeta, tiene un tiempo estimado de 30 días hábiles, después de la aprobación de la matrícula.

Luego de esta fecha se notificará vía correo electrónico o telefónicamente la decisión del Consejo.

De conformidad con lo estipulado en la Ley 22 de 1984 y su Decreto Reglamentario 2531 de 1986, el Consejo Profesional de Biología es un órgano sui generis de creación legal, de naturaleza pública, en el sentido de manejar y administrar recursos públicos y naturaleza privada en cuanto a su manejo administrativo se refiere, con personería jurídica y de conformación mixta que ejerce las funciones administrativas permanentes de inspección y vigilancia de la profesión de Biólogo.

Si bien ostenta naturaleza legal y pública, es oportuno resaltar que las normas que prevén su creación y funcionamiento, le otorgan funciones legales y públicas, mas no una estructura orgánica siquiera similar a una entidad pública, en el entendido que profesionales dedicados al estudio de la Biología, con cargos ad-honorem no cuentan dentro de su estructura con dependencia financiera o de contratos con experticia en los asuntos de la materia.

Un vez su matrícula se encuentre lista para reclamar se le comunicará vía correo electrónico, si usted se encuentra en la ciudad de Bogotá debe acercarse a reclamarla en la oficina de Consejo Cll. 31 No. 13 A 51 Oficina 105. 

Si usted se encuentra fuera de Bogotá debe indicar la dirección de envío en el formulario de actualización de datos que debe entregar al momento de su solicitud.

Si, puedes consultar tu tramite en nuestro portal web, solo siga este enlace.

  • Bancolombia
  • Código de Convenio: 75454
  • Referencia:  NIT o C.C. del cliente usuario del CPB.
  • Beneficiario: Consejo Profesional de Biología

Indicaciones para pagos en Bancolombia o Corresponsal Bancario:

    1. Indique al cajero el nombre del pagador, nombre de la Empresa o persona natural que está efectuando el pago, NO es el nombre de la persona que hace la diligencia.
    2. No es necesario diligenciar formato de consignación
    3. El cajero solicitara una referencia por lo tanto se debe indicar el NIT O C.C. DEL CLIENTE PAGADOR, NO el documento de identidad de la persona que hace la diligencia.
    4. El Código de Convenio por Caja o Corresponsal Bancario Bancolombia es : 75454
    5. El nombre del beneficiario será : CONSEJO PROFESIONAL DE BIOLOGIA.

      • Banco de Bogotá
      • Cuenta: Ahorros – 062832746
      • A nombre de: Consejo Profesional de Biología
      • Formato de Consignación: Recaudo Nacional

El comprobante de pago de ser Individual Universal y la Referencia es el número del documento de identidad del Biólogo solicitante.

Hay unas especificaciones en cuanto a tamaño, postura, fondo, etc que deben tenerse en cuenta a la hora de tomarse la foto.

Si la foto no fumple con estas indicaciones, la matrícula podrá rechazada, retrasando el trámite.

Por favor descargue el instructivo haciendo click aquí.

¿No encuentra la respuesta a su pregunta? Consulte también nuestra sección de ayuda, la cual contiene guías para realizar ciertos procesos. Si aún necesita asistencia, por favor contáctenos.

Comparte este contenido!

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram