INFORME ESTADO PROYECTO DE LEY 157/2018C (Ley del Biólogo y Código de Ética)

Categorías

Ley del Biólogo y Código de Ética

El Consejo Profesional de Biología (CPBIOL), se permite informar a los Biólogos del país y a la comunidad en general, de los avances y estado actual del PL en referencia:

  1. El PL fue radicado el 12 de Septiembre de 2018, mes y medio después de iniciada la legislatura 2018 -20191, y le fue asignado el No. 157/2018 Cámara, publicado en la gaceta del Congreso de la República No. 735 de 2018 (http://svrpubindc.imprenta.gov.co/senado/view/gestion/gacetaPublica.xhtml)
  2. Al no tener el CPBIOL iniciativa legislativa y carecer de la logística para conseguir UN MILLÓN OCHOCIENTAS MIL FIRMAS (1.800.000), correspondientes al 5% del Censo Electoral vigente2, y luego de buscar acercamientos con distintos sectores políticos y dado el interés, conocimiento, apropiación y compromiso con temas similares, el PL trabajado por más de dos años por este Consejo, fue suscrito por el HS. Sammy Merheg y el HR. Juan Carlos Rivera (Risaralda)3, miembros del Partido Conservador Colombiano, previas varias reuniones.
  3. En primera oportunidad el Presidente de la H Cámara de Representantes y el Secretario de la misma, remitieron el PL a la Comisión 1 Constitucional permanente de la H Cámara de Representantes.
  4. Posterior a ello, el PL fue remitido a la Comisión VI Constitucional Permanente de la H Cámara de Representantes, donde actualmente tiene designado Ponente, el HR. Luis Fernando Gómez Betancurt (CD – Caldas).
  5. Dada que la legislatura en su primera parte fue del 20 de julio de 2018 al 16 de diciembre del mismo año (sesiones ordinarias), y se debatieron leyes con trámite de urgencia4 por parte del Presidente de la República, esto modificó el proceso legislativo ordinario.
  6. Iniciado el año 2019, y luego de la primera sesión del CPBIOL, se concretó reunión con uno de los Co Autores del PL 157/2018 C.
  7. En la segunda semana de febrero, se llevó a cabo reunión con el HR. Juan Carlos Rivera, donde se debatieron aspectos de la Ley y de su trámite en el H Congreso de la República.
  8. Antes del inicio de la segunda parte de la legislatura (2018 – 2019); 16 de marzo al 20 de junio de 2019, se concretó reunión con los Autores del PL y del Ponente, para debatir de manera interna ajustes y modificaciones a la ponencia para primer debate, antes de su radicación.
  9. Conforme lo anterior y en reunión del 15 de Febrero de 2019, el CPBIOL ha determinado crear un link en la página web de la entidad (https://consejoprofesionaldebiologia.gov.co/), para que quienes estén interesados hagan los comentarios sobre el PL, con el fin de analizarlos y llevarlos a las reuniones preparatorias para presentar ponencia. Es de anotar que las observaciones o sugerencias deben ser claras, concretas y soportadas para adelantar su estudio.
  10. El Plazo para realizar las observaciones será entre el 20 de febrero de 2019 desde las 8 am, hasta el día 01 de marzo de 2019 a las 5:00 pm.
  11. El CPBIOL, mediante el link establecido, mantendrá información relevante y conforme se avance en el PL, de acuerdo a los tiempos del H Congreso de la República.
  12. Aunado a lo anterior de manera permanente el CPBIOL, continúan con las gestiones Políticas a nivel institucional y a través de diversos canales, para promover el PL.

Atentamente,

RICARDO JAVIER TAPIA REALES
Presidente CPBIOL

Descargar PDF

 

Separator
Notas al pie.
  1. Artículo 138 de la CP
  2. Artículo 155 de la CP
  3. Autores del PL 058 de 2018S “POR MEDIO DEL CUAL SE PROHÍBE EN COLOMBIA LA UTILIZACIÓN DEL FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO -FRACKING- PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES
  4. Ley 5 de 1992, artículo 191

Comparte este contenido!

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp
Telegram

Publicaciones Recientes